El mock up de la aeronave IA-63 Pampa está siendo restaurada en el Museo Nacional de Aeronáutica por parte del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas.
Para comprender la importancia de esta restauración, haremos un repaso de la historia de la maqueta alusiva al sistema de armas IA-63 Pampa.
En 1979, a requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina, La Fábrica Militar de Aviones con el apoyo técnico de la compañía alemana Dornier GMBH, inició el desarrollo del programa IA-63 Pampa (aeronave de entrenamiento avanzado y ataque ligero destinado a sustituir al Morane Saulnier MS-760 Paris), finalizando el diseño definitivo hacia fines de 1980.
En sus inicios, el programa de divulgación, marketing y exposiciones de la aeronave estaba a cargo de Dornier. Con esa finalidad, se fabricaron maquetas de madera a escala natural, tanto para el análisis de la aeronave como con el objeto de promocionar la misma.
Pasados los años, la maqueta se modificó con el clásico esquema azul, rojo y blanco, siendo recibida en el Museo Nacional de Aeronáutica, el 25 octubre de 2004, como parte del patrimonio y para ser utilizada en muestras itinerantes.
En 1988, con el fin de exhibir las bondades del Pampa, la Fábrica Militar de Aviones organizó una gira de los prototipos EX-02 y EX-03, que fueron bautizados “Mancha” y “Gato” en homenaje a los caballos criollos argentinos que, jineteados por Aimé Tschiffely, en 1925, recorrieron 21.000 km uniendo Buenos Aires con la ciudad de Nueva York, conquistando el récord mundial de distancia y de altura. Por este motivo, desde un primer momento, la maqueta lleva la insignia “Gato”.
El paso del tiempo, sumado a las inclemencias del clima durante las exposiciones produjeron que la maqueta realizada en madera, sufriera una serie de deterioros. Si bien en julio de 2013 fue puesta en valor por personal técnico del Museo, las averías continuaron intensificándose a lo largo de los años. Por ello, a principios de 2023, la dirección del MNA tomó la decisión de que el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas iniciara la restauración integral de la misma.
Leonel Alejandro Miguez, integrante del “Grupo Pampa” del GRTA, explicó que “los trabajos de restauración comenzaron en enero, luego de una evaluación del estado general donde se pudo constatar los daños en los planos, estabilizadores, fuselaje, tren de aterrizaje y sistema de apertura de cabina”. Y agregó: “Posteriormente se inició, en paralelo, la restauración de los planos alares y el fuselaje dónde hubo que retirar la proa debido al mal estado de la estructura interna”.
En la actualidad, se están promediando los trabajos en las alas, se reconstruyó el tren de aterrizaje delantero, se reparó el sistema de apertura de la carlinga y se pudo consolidar la estructura para colocar nuevamente la nariz del avión. “Si bien se pudo avanzar mucho en estos meses, todavía queda mucho camino por andar”, manifestó.
La próxima etapa consistirá en la reconstrucción de parte del fuselaje, todo el trabajo de pintura y la puesta en valor de la cabina.
Con respecto al GTRA, Leo, comentó que “todo el equipo de restauración de GTRA está integrado por personas de entre los 18 a los 55 años de edad, entre los que hay estudiantes, docentes, profesionales independientes del rubro carpintería, herrería y electrónica”.
En sus palabras, lo que los motiva a trabajar ad honorem los días sábados es “ser amantes de la aviación. Trabajamos por amor y pasión a la aeronáutica. Damos un día a la semana de nuestra vida en familia para hacer lo que amamos con el alma que es estar rodeados de estas máquinas maravillosas que han tenido el honor de surcar los cielos de nuestra Patria. Por eso, se merecen ahora, en su descanso en el Museo, estar tan hermosas y radiantes como lo estuvieron durante sus años de servicio”.
Según se vayan desarrollando las siguientes etapas, iremos compartiendo los avances en la maqueta.
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 18-08-2023